Estimulación de la lectura: Un desafío para el Colegio y las familias.

Estimados apoderados :
Desde el año pasado insistimos sobre la importancia de tomar conciencia de que la capacidad de aprender está directamente ligada con el dominio lector.

¿En qué consiste la prueba de dominio lector?
A cada alumno se le entrega una lectura seleccionada de acuerdo con el curso en que se encuentra. El niño debe leer el texto durante un minuto en voz alta mientras que el evaluador registra los errores que comete en la lectura (cambios de palabras y omisiones de palabras o líneas). En cuanto a la omisión de puntuaciones, éstas se registran pero no se contabilizan. Completado el minuto se cuentan las palabras leídas durante ese lapso, descontándose los errores y omisiones obteniéndose la cantidad de palabras por minuto.
No solamente se observa la velocidad, también se registran otros aspectos vinculados al dominio lector tales como la fluidez, la entonación y la expresión entre otros.

¿Cómo apoyar en la casa la preparación del alumno para la prueba?
Tanto en el Cea como en los textos del Mineduc, revistas y libros infantiles encontrará lecturas agrupadas por curso; organice a modo de juego (padre/madre e hijo/hija) la ejercitación de tales lecturas en voz alta. Puede hacerlo diariamente, le lleva solo un par de minutos. Su pupilo puede llevar un registro personal de sus propios avances o retrocesos (no siempre avanzan, no se asuste pues las lecturas presentan siempre niveles de dificultad distintos o hay estados anímicos distintos). Si lo hace diariamente realice promedios semanales para seguir la evolución. Si tiene un hermano o hermana mayor, puede oficiar de evaluador su hermano/a.
Además de este ejercicio recuerde que el principal promotor de la lectura es el testimonio lector de los adultos que viven con el niño. Leer con su hijo y comentar lo leído es la principal llave para abrir las puertas del conocimiento. No dude sobre esto, invierta tiempo en ello, pues le aseguro que vale la pena.
Si usted quiere avanzar un poco más, puede profundizar en la estimulación de la comprensión lectora siempre a partir de la lectura que utilizó en el juego. Ello lo hace por medio de preguntas, esta práctica se denomina “interrogar al texto”. Así usted puede preguntar quiénes eran los personajes, cuál es la acción principal que se narra en párrafo, cuándo sucedió lo que se narra, en qué ambiente sucedió, que hubiera hecho el personaje si ….., etc.
Los Objetivos de esta iniciativa son:
1.Instalar enfáticamente el apoyo a la lectura en voz alta en los hogares.
2.Incluir la práctica permanente en sala de clases.
3.Identificar tempranamente a los niños y niñas con dificultades lectoras.
4.Finalizar el año armando los grupos de reforzamiento y las estrategias 2013 para mejorar el dominio lector conociendo detalladamente las competencias de cada alumno.

Read Users' Comments ( 0 )

0 Response to " Estimulación de la lectura: Un desafío para el Colegio y las familias. "

Publicar un comentario

 

Horaro de Clases 4º Básico A

Horaro de Clases 4º Básico A